Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Premio “Liebster Award”… a pares, ¡y van tres!

Al revisar el correo electrónico el domingo, después de tres días de estar casi desconectada, me encontré con una sorpresa, mejor dicho, dos: Marisa de Entre mil letras y Lady Aliena de Páginas y secretos me avisaban de que, en sendos comentarios en mi blog, me comunicaban dos nuevas nominaciones al Liebster Award. ¡Casi, casi hacen el papel de Mamá Noel!

Gracias, chicas. Sois estupendas. Lamento no haberos contestado antes, pero últimamente les faltan muchas horas a mis días.

Para seguir las normas que rigen esta cadena de premios, destinada a promocionar los blogs con menos de 100 seguidores, hay que:
- Dar las gracias al blog que te ha nominado y nombrarlo.
- Hacerte seguidor del mismo, si no lo eres ya.
- Responder a las 11 preguntas que te plantea.
- Conceder 11 nominaciones a otros 11 blogs.
- Informar a los 11 blogs de que les has nominado.
- Plantear 11 preguntas para que tus nominados respondan.

Así pues, responderé a las preguntas que me han planteado una y otra antes de continuar los deberes:
- Marisa, de Entre mil letras
1- ¿Un libro con el que luego hayas soñado?
Uf, tengo la mala (o buena) costumbre de soñar con el que haya estado leyendo antes de dormir, así que he soñado con muchos… hasta he tenido pesadillas.
2- ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje, mientras leías el libro?
En tantos años de lecturas, he tenido la suerte de conocer tan buenos personajes que me he enamorado de más de uno, a menudo de los secundarios y de los marginales o conflictivos. Por ejemplo, Lennie de “De ratones y hombres”  de Steinbeck.
3- ¿Cómo llevas eso de prestar libros?
Con mucho cuidado y sólo a personas de confianza.
4- ¿Hay algún género que no leerías nunca?
A priori, no; para juzgar hay que conocer. Aunque hay una serie de libros que están tan al fondo de la biblioteca de los libros por leer que nunca llegaré a ellos.
5- ¿Te gusta recomendar libros?
Sí, con las limitaciones que da el intentar empatizar con los gustos de la otra parte…, aunque a veces el entusiasmo me ciega o, al menos, me deja un poco tuerta.
6- ¿Te gusta regalar libros?
Desde luego, aunque no tengo tantas ocasiones para hacerlo como me gustaría.
7- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
Esta es difícil, porque he tenido esa sensación muchas veces. Me hubiera gustado escribir, por ejemplo, “El castillo ambulante” o algo parecido. Una historia mágica, divertida y encantadora. O, a un nivel más complejo, “Pequeño, grande”. Ambiciosa que es una.
8- ¿Eres de los que se recorren las ferias del libro para ver de cerca a alguno de tus escritores favoritos?
Hoy por hoy, no. Cuando era una jovenzuela un poco mitómana, iba a ferias del libro, a conferencias o lo que fuera y, si conseguía hablar con él, volvía a casa como unas castañuelas.
9- ¿En qué momento del día prefieres leer?
En cualquiera que tenga libre.
10- ¿Tienes un lugar favorito para leer?
Últimamente, un sillón orejero de mi salón que me permite acurrucarme cómodamente y tener a mano una taza de algo calentito o una copa reconfortante, depende del momento.
11- ¿Te van los e-books?
Me va la comodidad que me ofrecen: el poder leer libros de gran volumen en el transporte público sin tener que cargar con todo su peso, o llevar varios en poco espacio cuando voy de vacaciones. Pero el placer del papel escrito sigue siendo especial.

- Lady Aliena, de Páginas y secretos
1- ¿Cuál es tu género literario favorito?
El narrativo, especialmente la novela y el relato.
2- ¿A qué personaje de ficción elegirías para una cena romántica?
No sé, tal vez a Vronski. No me cae bien, pero para dejarse seducir en una noche de amour fou probablemente sea adecuado.
3- ¿Qué libro te llevarías en un viaje alrededor del mundo?
Es mucho tiempo para llevarme uno solo. Probablemente alguno de Austen, entre otros, y quizá otro de Pratchett; son dos autores muy diferentes, pero nunca me canso de ellos.
4- ¿Cómo seleccionas tus lecturas?
Más bien me seleccionan las lecturas a mí. Me suelen saltar a la yugular y decidir entre varias, a veces, es cuestión de cara o cruz.
5- ¿Lees por placer o por obligación?
Por placer, siempre. Incluso cuando lo he tenido que hacer por obligación.
6- ¿Novela histórica o ciencia ficción?
Depende del momento, porque me gustan las dos.
7-¿Miguel de Cervantes o Shakespeare?
Pues Shakespeare me encanta, qué le voy a hacer.
8-  Si tuvieras que viajar en el tiempo ¿a qué libro te teletransportarías?
Quizá a “Orgullo y prejuicio” para conocer a Lizzy y Darcy, pero con vuelta a no mucho tardar, que era una época poco agradecida para las mujeres.
9- Autor favorito.
No podría decir uno de forma absoluta, ni siquiera a Jane Austen, que me encanta, porque hay muchos cuya lectura me provoca entusiasmo.
10- ¿Lees solamente en español?
En los últimos tiempos me he vuelto perezosa y leo en castellano casi siempre, aunque a veces vuelvo a algunos de mis viejos libros en inglés o francés.
11- ¿Autores españoles o extranjeros?
No tengo intención de discriminar, mis preferencias dependen del estilo y no de la nacionalidad, pero suelo acabar leyendo a autores angloescribientes, sobre todo. 

Paso a enumerar a mis nominados:

Y a plantearles 11 nuevas preguntas:

1 - ¿Qué le pides a un libro para comenzar una relación con él?
2 - ¿Y eres reincidente después de haberla acabado?
3 - Cuando terminas un libro, ¿empiezas otro inmediatamente o lo dejas reposar?
4 - ¿Terminas todos los libros que empiezas, aunque no te estén gustando?
5 - ¿Sueles simultanear lecturas?
6 - ¿Necesitas silencio para leer o eres de los que lee en cualquier sitio?
7 - ¿Mantienes tus libros impolutos o les dejas tus marcas a lo largo de las páginas?
8 - ¿Sueles seguir las recomendaciones mayoritarias o vas un poco a tu aire en las lecturas?
9 - ¿Qué libro echarías a la trituradora de papel?
10 - ¿Qué libro vas a regalar estas próximas fiestas?
11 - ¿Ya sabes cuál va a ser tu próxima lectura?


Por último y no menos importante, quiero agradeceros a todos los que me acompañáis en mis desvaríos que hayáis ayudado a crecer a este sitio.  

25 comentarios:

  1. Enhorabuena. Te lo mereces a pares :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángeles :) Qué inmediatez la tuya, me has dejado impresionada, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Tatty :) Me encanta saberos por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Zazou felicidades por los merecidos premios! Y muchísimas gracias por nominarme, me va a encantar responder a tus preguntas :)
    Ay me ha encantado lo de tu noche de amour fou con Vronski :D Lo importante es que se quede solo en eso. Mejor no te obsesiones con él que luego pasa lo que pasa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marie ;)
      Descuida, que lo de Vronski sólo es por el placer, ja ja, no es mi tipo para obsesionarme.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por el premio. Me apunto a ese viaje al pasado. Yo me quedo con Anne y el capitán Wentworth, Me llevas?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Encantada de llevarte porque, así, yo también me acercaría e intentaría darle un puntapié en la espinilla al señor Elliot... a los dos señores Elliot :-D

      Eliminar
  6. Felicidades por el premio: te lo has ganado. Y gracias otra vez por la renominación. Te dejo mis respuestas que son una buena forma de conocernos.
    1 - ¿Qué le pides a un libro para comenzar una relación con él?
    Un buen título y sobre todo un buen principio. Si la primera frase no me atrae empezamos mal..aunque no siempre terminamos así.
    2 - ¿Y eres reincidente después de haberla acabado?
    No, releo poco pero creo que debería hacerlo más.
    3 - Cuando terminas un libro, ¿empiezas otro inmediatamente o lo dejas reposar?
    Depende de la sensación que me haya dejado, pero no suelo tardar mucho. Si me ha gustado porque busco continuar la sensación y si no porque necesito un desquite
    4 - ¿Terminas todos los libros que empiezas, aunque no te estén gustando?
    Le doy una y hasta dos oportunidades, pero si no me gusta lo dejo. Leer es placer, es disfrutar y tengo tantas lecturas pendientes
    5 - ¿Sueles simultanear lecturas?
    Si, aunque a veces es complicado y otras uno acaba imponiéndose por la fuerza
    6 - ¿Necesitas silencio para leer o eres de los que lee en cualquier sitio?
    Me gusta el silencio, pero puedo leer en casi cualquier parte; al final hago el silencio a mi alrededor
    7 - ¿Mantienes tus libros impolutos o les dejas tus marcas a lo largo de las páginas?
    Antes era muy cuidadosa, parecía que no se había abierto para cada vez más subrayo y hago notas pero no muchas, me sigue dando respeto hacerlo.
    8 - ¿Sueles seguir las recomendaciones mayoritarias o vas un poco a tu aire en las lecturas?
    Pues de todo, no desprecio un superventas solo por serlo ni me obceco con otro porque tenga las mejores críticas
    9 - ¿Qué libro echarías a la trituradora de papel?
    No soy muy de triturar, pero supongo que cualquiera que defienda el racismo, el sexismo, la xenofobia
    10 - ¿Qué libro vas a regalar estas próximas fiestas?
    Un libro del físico Roger Penrose, es una petición. Y seguramente alguno de la editorial Impedimenta en función de la persona
    11 - ¿Ya sabes cuál va a ser tu próxima lectura?
    Creo que será El crudo invierno de David Mark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa. Qué gusto tu visita :) Estas "conversaciones" por escrito nuestras animan mucho mis ratos. Y, sí, un poquito sí que vamos conociéndonos, creo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias, Rayan. Parece que seguimos creciendo un poco, ¿verdad? ;-)
      A ver si me paso por tu "casa", que ando tan acelerada en estos tiempos que no doy abasto.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Zazou por premiarme junto a blogs a los que yo sigo también . No conocía el tuyo pero de ahora en adelante me tendrás por aquí de visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los beneficios de los Liebster: nos sirven para conocernos y ampliar horizontes. Espero que esto sea "el inicio de una buena amistad", :-D

      Eliminar
  9. Muchííísimas gracias por las cosas tan bonitas que me has dicho ;-) Estoy roja, roja. Ha sido un placer nominarte, porque es un placer leerte. Un millón de abrazos y que nos encontremos por aquí muchas veces. ¡Ah! Y me han encantado tus repuestas, qué conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fácilmente te ruborizas, Marisa ;-) Siempre es un placer encontrarme con gente como tú y tanta gente que me acompaña aquí. Gracias a vosotros me siento apoyada y sigo sacando tiempo para esto. Un besazo.
      Por cierto, que pensaba dejar las respuestas en tu blog y te has adelantado al pasarte por aquí... lo voy a hacer, de todas formas. ;-)

      Eliminar
  10. Me encanta que vayamos creciendo y conociéndonos todos en este mundillo. Me gusta mucho tu blog. Cuando lleguemos a cien, lo celebramos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí :-) Gracias, Lady Aliena. Y me parece una idea estupenda lo de celebrar los cien de alguna manera especial cuando vayamos llegando. Una entrada acordada o algo así. Todo es pensarlo.

      Eliminar
  11. Se merecen los premios, se merecen. Me alegro por ti y por el blog. Y todos salimos ganando porque así te hemos conocido un poco más ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Como ya dije, lo mejor de esto es ampliar fronteras y amistades, aunque sean virtuales. Un besazo :)

      Eliminar
  12. ¡Enhorabuena guapa! Y que sigan llegando los premios y los seguidores.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Gi! Eres un encanto, como siempre. Un besazo, hermosa :)

      Eliminar
  13. Me paso para decirte que te he nominado en mi blog al premio liebster award para blogs con menos de 200 seguidores. Te dejo el link por si quieres echarle un ojo. No estás obligada a hacerlo pero es una forma divertida de conocernos un poquito más. Espero que no te moleste.
    http://tardesdesofamantaylibro.blogspot.com.es/2013/12/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque ando muy pillada últimamente para volver a seguir la estela... De todas formas, por tu blog me paso seguro ;-)

      Eliminar
  14. Llego tarde, tardísimo... Pero extravié tu email, lo siento. Muchas gracias por incluirme en tu lista, me siento muy honrada por lo que piensas de mi blog. Un abrazo desde Itaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, mujer. Si yo también ando dispersa, que voy a la carrera y sin mirar por donde ;)
      Un besazo para ti.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...